miércoles, 20 de junio de 2012

Estudios Sociales, Segundo Básico todas las secciones


INSTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS CENTRO AMERICA
ESTUDIOS SOCIALES   - SEGUNDO BÁSICO TODAS LAS SECCIONES

HOJA DE CONTENIDO
LA CONSTITUCIÓN

Nuestra constitución política es la ley mas importante a cuyo alrededor giran todas las demás leyes de la república.
Es la ley fundamental que sirve para establecer la organización jurídica y política del Estado de Guatemala.  Se dice que es la ley suprema de Guatemala, porque todas las demás normas contenidas en la constitución pueden ser desarrolladas por otras normas y otras leyes pero nunca pueden ser contrariadas; es decir, que sobre la constitución no existe otra disposición o ley superior a ella.
Toda nación y toda sociedad para poder vivir y desarrollar sus actividades y para poder convivir unos con otros necesita de una organización jurídica y política y de unas reglas de conducta humana que tienen que ser cumplidas por todos,  y en caso de no hacerlo,  hay sanciones por ello.
Guatemala es una nación formada por diferentes tipos de personas, pero todos ellos con algo en común: son guatemaltecos por tanto al igual que otras naciones necesita de una organización y de esas normas para poder convivir.  Precisamente la Constitución de la República es la que cumple con el papel fundamental  de establecer esas normas de conducta para que todos los habitantes  de Guatemala puedan vivir y desarrollar sus actividades en paz, con justicia y libertad.  Sin la ley llamada Constitución Política de la República de Guatemala, los guatemaltecos y en general todos los habitantes de este país no podrían llevar una vida en comunidad, sino que habría desorden y ninguno podría gobernar, las personas no obedecerían, por el contrario, ganaría el más poderoso y el respeto se pierde entre los ciudadanos.
Para comprender mejor la  Constitución Política de la República de Guatemala la dividimos en las siguientes partes:
PARTE DOGMÁTICA:  Es aquella que establece los principios creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder público como sector gobernante y para que éste respete estos derechos.   Esta parte la encontramos contenida en el Título I y II de la Constitución desde el Preámbulo en los artículos 1 al 139.
PARTE ORGÁNICA:      Es la que establece cómo se organiza Guatemala, la forma de organización del poder; es decir, las estructuras jurídico-políticas del Estado y las limitaciones del poder público frente a la persona o sea a la población.  Esta parte la encontramos contenida en los Títulos III, IV y V de nuestra Constitución, de los artículos 140 al 262.
PARTE PRÁCTICA:  Es la que establece las garantías y mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución y para defender el orden constitucional.  Esta parte se encuentra contenida en el Título VI y VII desde los artículos 263 y 281.

EJERCICIO:
En una hoja de su folder escriba lo siguiente:
  • El nombre de los Títulos de la Constitución.
  • Escriba cuáles son los Derechos Individuales-
  • Escriba cuáles son los Derechos Sociales.
  • Copie el artículo 1 y el 2.
  • Realice los 3 separadores  para las partes de la Constitución
  • Busque en el diccionario las siguientes palabras: ESTADO, DEBERES, PERSONA, JUSTICIA, LIBERTAD, SEGURIDAD, PAZ, DESARROLLO, INTEGRAL, PROTECCIÓN.


HOJA DE TRABAJO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

INSTRUCCIONES:
Realice lo que se le pide en cada ejercicio, escríbalo claro y con buena letra, no manche, tache,  ni utilice corrector.  Debe trabajarlo en hojas tamaño oficio.
  1. Escriba las partes de la Constitución de la República.
  2. Escriba cómo divide los Derechos Humanos la Constitución.
  3. Escriba los Títulos de la Constitución
  4. Escriba el número de artículos que tiene la constitución.
  5. Fecha en que fue promulgada la actual Constitución de la República
  6. Escriba 3 derechos sociales establecidos en la Constitución
  7. Escriba los derechos individuales establecidos en la Constitución
  8. Copie el artículo 135 de la Constitución
  9. Copie el artículo 135 de la Constitución
  10. Escriba que significa para usted la Constitución de la República de Guatemala.
  11. Elabore un cuadro sinóptico con la estructura de la Constitución de la República de Guatemala. 

3 comentarios: