jueves, 21 de junio de 2012

Ciencias Naturales, Primero Básico secciones A, B, C, D, E Y F


INSTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS CENTRO AMERICA INCA
CIENCIAS NATURALES I
PRIMERO BÁSICO
SECCIONES A, B, C, D, E, F

HOJA DE TRABAJO No. 2
“Reproducción Humana”

Estimada alumna: La tarea debe hacerla en hojas tamaño carta blancas engrapadas y las páginas del libros a trabajar son: 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59.

I SERIE
INSTRUCCIONES: Elabore una línea del tiempo con fotografías o dibujos suyos desde su nacimiento hasta ahora. Por ejemplo:

 II SERIE
INSTRUCCIONES: Defina los siguiente términos e ilustre (recortes o dibujos) y organícelos en orden alfabético.

1. Concepción
2. Desarrollo prenatal
3. El parto
4. Infancia
5. Niñez
6. Reflejo plantar
7. Pubertad
8. Adolescencia
9. Adultez
10. Vejez

III SERIE
INSTRUCCIONES:
A. Ilustre el aparato reproductor femenino y masculino por medio de una lámina.
B. Explique los siguientes procesos: ovogénesis y espermatogénesis.
C. Realice la actividad 2 del recuadro de la página 55.

IV SERIE
INSTRUCCIONES: Complete los siguientes enunciados.

1. Glándula que produce los cambios durante la pubertad
2. Órgano formado por gametos
3. Escriba ejemplos de caracteres secundarios en la mujer
4. Hormonas que producen los ovarios
5. Hormonas que producen los testículos
6. Caracteres secundarios en el hombre que produce la testosterona
7. El primer periodo menstrual es llamado
8. La madurez sexual masculina da inicia cuando
9. El ciclo menstrual posee consta de dos fases que son
10. Es la fusión de un espermatozoide con un ovulo
11. ¿Cómo cambia el útero durante el ciclo menstrual?
12. ¿Qué estructura del espermatozoide los ayuda a cumplir su función?
13. ¿Cuáles son las hormonas que están en los niveles más altos en el momento de la ovulación?
14. ¿Cuáles son las tres etapas de un ovulo fecundado antes del nacimiento?

V SERIE
INSTRUCCIONES: Complete las siguiente tabla con la información que se le solicita.
  
Mes
Características
Ilustración (recorte o dibujo)
Primer mes
Se forma la placenta que se une al
al cordón umbilical por donde
recibirá los alimentos y oxígeno.
Se forma una bolsa llena de
Líquido amniótico.

Segundo mes


Tercer mes


Cuarto mes


Quinto


Sexto


Séptimo


Octavo mes


Noveno mes



VI SERIE
INSTRUCCIONES: Investigue los siguiente:

1. Cuidados que se deben de tener durante el embarazo
2. La función de las siguientes estructuras: bolsa amniótica, placenta, cordón umbilical
3. Etapas del parto. 

miércoles, 20 de junio de 2012

Estudios Sociales, Segundo Básico todas las secciones


INSTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS CENTRO AMERICA
ESTUDIOS SOCIALES   - SEGUNDO BÁSICO TODAS LAS SECCIONES

HOJA DE CONTENIDO
LA CONSTITUCIÓN

Nuestra constitución política es la ley mas importante a cuyo alrededor giran todas las demás leyes de la república.
Es la ley fundamental que sirve para establecer la organización jurídica y política del Estado de Guatemala.  Se dice que es la ley suprema de Guatemala, porque todas las demás normas contenidas en la constitución pueden ser desarrolladas por otras normas y otras leyes pero nunca pueden ser contrariadas; es decir, que sobre la constitución no existe otra disposición o ley superior a ella.
Toda nación y toda sociedad para poder vivir y desarrollar sus actividades y para poder convivir unos con otros necesita de una organización jurídica y política y de unas reglas de conducta humana que tienen que ser cumplidas por todos,  y en caso de no hacerlo,  hay sanciones por ello.
Guatemala es una nación formada por diferentes tipos de personas, pero todos ellos con algo en común: son guatemaltecos por tanto al igual que otras naciones necesita de una organización y de esas normas para poder convivir.  Precisamente la Constitución de la República es la que cumple con el papel fundamental  de establecer esas normas de conducta para que todos los habitantes  de Guatemala puedan vivir y desarrollar sus actividades en paz, con justicia y libertad.  Sin la ley llamada Constitución Política de la República de Guatemala, los guatemaltecos y en general todos los habitantes de este país no podrían llevar una vida en comunidad, sino que habría desorden y ninguno podría gobernar, las personas no obedecerían, por el contrario, ganaría el más poderoso y el respeto se pierde entre los ciudadanos.
Para comprender mejor la  Constitución Política de la República de Guatemala la dividimos en las siguientes partes:
PARTE DOGMÁTICA:  Es aquella que establece los principios creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder público como sector gobernante y para que éste respete estos derechos.   Esta parte la encontramos contenida en el Título I y II de la Constitución desde el Preámbulo en los artículos 1 al 139.
PARTE ORGÁNICA:      Es la que establece cómo se organiza Guatemala, la forma de organización del poder; es decir, las estructuras jurídico-políticas del Estado y las limitaciones del poder público frente a la persona o sea a la población.  Esta parte la encontramos contenida en los Títulos III, IV y V de nuestra Constitución, de los artículos 140 al 262.
PARTE PRÁCTICA:  Es la que establece las garantías y mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución y para defender el orden constitucional.  Esta parte se encuentra contenida en el Título VI y VII desde los artículos 263 y 281.

EJERCICIO:
En una hoja de su folder escriba lo siguiente:
  • El nombre de los Títulos de la Constitución.
  • Escriba cuáles son los Derechos Individuales-
  • Escriba cuáles son los Derechos Sociales.
  • Copie el artículo 1 y el 2.
  • Realice los 3 separadores  para las partes de la Constitución
  • Busque en el diccionario las siguientes palabras: ESTADO, DEBERES, PERSONA, JUSTICIA, LIBERTAD, SEGURIDAD, PAZ, DESARROLLO, INTEGRAL, PROTECCIÓN.


HOJA DE TRABAJO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

INSTRUCCIONES:
Realice lo que se le pide en cada ejercicio, escríbalo claro y con buena letra, no manche, tache,  ni utilice corrector.  Debe trabajarlo en hojas tamaño oficio.
  1. Escriba las partes de la Constitución de la República.
  2. Escriba cómo divide los Derechos Humanos la Constitución.
  3. Escriba los Títulos de la Constitución
  4. Escriba el número de artículos que tiene la constitución.
  5. Fecha en que fue promulgada la actual Constitución de la República
  6. Escriba 3 derechos sociales establecidos en la Constitución
  7. Escriba los derechos individuales establecidos en la Constitución
  8. Copie el artículo 135 de la Constitución
  9. Copie el artículo 135 de la Constitución
  10. Escriba que significa para usted la Constitución de la República de Guatemala.
  11. Elabore un cuadro sinóptico con la estructura de la Constitución de la República de Guatemala. 

martes, 19 de junio de 2012

Idioma Español, Primero Básico Sección H

Idioma Español
Primero Básico Sección H


"Alumnas de primero H, favor de bajar este libro para su lectura, en el siguiente enlace: http://db.tt/dcgXbAaO  Eduardo González”

lunes, 18 de junio de 2012

INDICACIONES PARA CONSULTA EN ESTE BLOG


Estimadas alumnas y padres de familia, para ingresar a las tareas que se publicaron en días anteriores, deben hacer click en las fechas que aparecen en ARCHIVO DEL BLOG, al lado derecho de este sitio.  Las fechas son las siguientes:
  • 60/17 - 60/24  (5)  que corresponde a la lista de tareas que sí son visibles.
  • 06/10 - 06/17  (2)    debe dar click en esta fecha para ver las tareas publicadas.
  • 06/03 - 06/10 (33)  debe dar click en esta fecha para ver las tareas publicadas.
  • 05/27 - 06/03  (2)    debe dar click en esta fecha para ver las tareas publicadas.
Cuando aparece la lista de tareas, debe hacer click en el nombre del curso, grado y sección al que corresponde la actividad que desea consultar. Por ejemplo:
  •  Matemática, Primero Básico Secciones A y B
De esta manera puede consultar cada tarea publicada. 

Saludos cordiales,


Matemática, Primero Básico secciones A y B


Instituto Normal Centro América
Primero Básico Secciones “A” y “B”

SEGUNDA TAREA DE MATEMÁTICA

A continuación se le presentan una serie de problemas resuélvelos y deja constancia de su procedimiento, la respuesta escríbala con lapicero. Entregue en hojas el ejercicio cuando se reanuden las clases.





1) Marta entrenó hoy 20 minutos. Si mañana quiere duplicar este tiempo. ¿Cuántos minutos deberá entrenar para lograrlo? (duplicar es igual a dos)
9) Si en cada piso de un edificio hay cuatro departamentos y el edificio tiene nueve pisos. ¿Cuántos departamentos tiene el edificio?

2) Juan tiene un ahorro de Q62, 000.00 y su primo Pedro tiene el doble. ¿Cuánto tiene ahorrado Pedro? (doble es igual a dos)
10) Si Juan camina diariamente 8 cuadras. ¿Cuánto camina a la semana?
3) María estudio 3 horas para el examen de inglés, para mañana quiere duplicar el tiempo. ¿Cuántas horas deberá estudiar mañana para lograrlo?
11) María trabaja 8 horas diarias. ¿Cuántas horas trabaja en una semana de 5 días hábiles?
4) José alcanzó a resolver ayer 12 ejercicios de matemática, pero hoy quiere lograr resolver el doble. ¿Cuántos ejercicios deberá resolver José hoy?
12) Paula vende libretas en su colegio y gana Q10.00 por cada libreta. Si ayer vendió 180 libretas. ¿Cuánto dinero ganó?
5) La señora Olga comenzó su negocio vendiendo 40 empanadas al día y ha triplicado sus ventas. ¿Cuántas empanadas vende cada día doña Olga? (triplicado es igual a tres)
13) Samuel tarda 4 minutos en leer una página. Si el libro que debe leer tiene 281 páginas. ¿Cuántos minutos necesita para terminarlo?
6) En el colegio de mi hermana hay el triple de mujeres que de hombres. ¿Cuántas mujeres hay en el colegio si hay 250 hombres? (triple es igual a tres)
14) Una modista confecciona 6 prendas de vestir al día. ¿Cuántas prendas habrá realizado en los 20 días trabajados en el mes?
7) Don Pedro tiene el triple de la edad de su hijo Tomás, Si Tomás tiene 14 años. ¿Cuántos años tiene Don Pedro?
15) Si Daniel trota 45 minutos al día. ¿Cuántos minutos trota a la semana?


8) Carlos y su hermano Juan tienen una sociedad. Carlos aportó el triple del capital que aportó Juan. Si Juan aportó Q20, 000.00. ¿Cuánto aportó Carlos?
16) Andrea quiere regalarle un plato con 20 galletas a cada una de sus 11 amigas. ¿Cuántas galletas deberá preparar?


Matemática, 5to. Magisterio Sección A


Instituto Normal Centro América
Quinto Magisterio Sección “A”

 SEGUNDA TAREA DE MATEMÁTICA
Trabajo de Investigación
Figuras Geométricas y términos utilizados en Geometría

En hojas de cuadrícula trabaje las definiciones de los siguientes términos y efectúe los trazos de los términos y de las figuras geométricas que se solicitan. La entrega de este trabajo será el día que se reanuden las clases.


1) Defina los siguientes términos:
Línea, punto, segmento de recta, plano, líneas perpendiculares, líneas paralelas, ángulo.

2) Traza los ángulos que se indican a continuación e indique la medida que deben de tener: a) Ángulo Agudo     b) Ángulo Obtuso       c) Ángulo Recto 
d) Ángulo Suplementario              e) Ángulo Complementario   f) Bisectriz de un ángulo

3) Clasificación y propiedades de los ángulos:
Ángulos internos, Ángulos Externos, Ángulos correspondientes, Ángulos alternos, Ángulos conjugados, Ángulos opuestos por el vértice.

4) Figuras geométricas: Cuadrado, rectángulo, triangulo, círculo, rombo, trapecio, polígonos. Como se trazan estas figuras geométricas, haga uso de regla y compas.
Clasificación de los triángulos según sus lados y por sus ángulos.

5) Fórmulas para calcular áreas y perímetros de las siguientes figuras geométricas: Cuadrado, rectángulo, triangulo, círculo, rombo, trapecio, polígonos; y presente dos ejemplos para calcular las áreas de estas figuras geométricas.






Matemática, 4to. Bachillerato y Cuarto Magisterio


Instituto Normal Centro América J.M.
Cuarto Bachillerato Sección “B”         Cuarto Magisterio Secciones “A”, “B” y “C”


SEGUNDA TAREA DE MATEMÁTICA
PRODUCTOS NOTABLES

Hay ciertos productos de polinomios que aparecen con mucha frecuencia, y por ello conviene recordarlos para hacer más rápida y segura la manipulación algebraica. Estos productos los llamaremos PRODUCTOS NOTABLES.

CUADRADOS DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES (a + b)2 = (a + b) (a + b)
Los pasos a seguir son los siguientes:
1) El cuadrado del primer término.
2) Más el doble producto de la primera cantidad por la segunda cantidad.
3) Más el cuadrado de la segunda cantidad.
Ejemplos:
Desarrollar (2x+7)2
En este polinomio se sabe que el primer término es 2x y el segundo término es 7. Para desarrollar el producto notable lo haremos de la siguiente manera:
(2x+7)2 = (2x)2 + 2(2x)(7) + (7)2 = 4x2 +28x +49

Desarrollar (m3 + 5)2
En este polinomio se sabe que el primer término es m3 y el segundo término es 5. Para desarrollar el producto notable lo haremos de la siguiente manera:
(m3 + 5)2 = (m3)2 + 2(m3)(5) + (5)2 = m6 + 10m3 +25

CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES (a – b)2 = (a – b) (a – b)
Los pasos a seguir son los siguientes:
1) El cuadrado del primer término.
2) Menos el doble producto de la primera cantidad por la segunda cantidad.
3) Más el cuadrado de la segunda cantidad.
Ejemplos:
Desarrollar (6x – 117)2
En este polinomio se sabe que el primer término es 6x y el segundo término es 11. Para desarrollar el producto notable lo haremos de la siguiente manera:
(6x – 11)2 = (6x)2 – 2(6x) (11) + (11)2 = 36x2 – 132x + 121

Desarrollar (m5 – 13)2
En este polinomio se sabe que el primer término es m5 y el segundo término es 13. Para desarrollar el producto notable lo haremos de la siguiente manera:
(m5 – 13)2 = (m5)2 – 2(m5)(13) + (13)2 = m10 – 26m5 +169

DIFERENCIA DE CUADRADOS O EL PRODUCTO DE (x + y) (x – y)
Pasos a seguir:
a) El cuadrado del primer término.
b) Menos el cuadrado del segundo término.
Ejemplos:
Desarrollar (x + ¼) (x – ¼)
En este polinomio se sabe que el primer término es x y el segundo término es ¼.
Para desarrollar el producto notable lo haremos de la siguiente manera:
(x + ¼ ) (x – ¼) =  (x)2 – (¼)  = x2 – 1/16
Desarrollar (y2 + 8) (y2 – 8)
En este polinomio se sabe que el primer término es y2 y el segundo término es 8.
Para desarrollar el producto notable lo haremos de la siguiente manera.
(y2 + 8) (y2 – 8) = (y2)2 – (8)2 = y4 – 64

 EL CUBO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES (a +b)3
Pasos a seguir:
1) El primer término elevado al cubo
2) Más el triple producto del cuadrado del primer término por el segundo término.
3) Más el triple producto del primer término por el cuadrado del segundo término.
4) Más el segundo término elevado al cubo.
Ejemplos:

Desarrollar (6w +8z)3
En este polinomio se sabe que el primer término es 6w y el segundo término es 8z.
Para desarrollar este producto notable lo haremos siguiendo los pasos antes indicados.
(6w +8z)3 = (6w)3 + 3(6w)2 (8z) + 3(6w) (8z)2 + (8z)3 =
 216w3 + 864w2 z +1152wz2 + 512z3

Desarrollar (xy + 4m)3
En este polinomio se sabe que el primer término es xy  y el segundo término es 4m.
Para desarrollar este producto notable lo haremos siguiendo los pasos antes indicados.
(xy + 4m)3 = (xy)3 + 3(xy)2 (4m) + 3(xy) (4m)2 + (4m)3 =
x3 y3 + 12mx2 y2 +48m2 xy+ 64m

EL CUBO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES (a – b)3
Pasos a seguir:
1) El primer término elevado al cubo
2) Menos el triple producto del cuadrado del primer término por el segundo término.
3) Más el triple producto del primer término por el cuadrado del segundo término.
4) Menos el segundo término elevado al cubo.
Ejemplos:
Desarrollar (z2 – 7y)3
En este polinomio se sabe que el primer término es z2 y el segundo término es 7y.
Para desarrollar este producto notable lo haremos siguiendo los pasos antes indicados.
(z2 – 7y)3 = (z2)3 – 3(z2)2 (7y) + 3(z2) (7y)2 – (7y)3 = z6 – 21 yz4  +147 y 2z2 – 343 y3

Desarrollar (d – 6n)3
En este polinomio se sabe que el primer término es d  y el segundo término es 6n.
Para desarrollar este producto notable lo haremos siguiendo los pasos antes indicados.
(d – 6n)3 = (d)3 – 3(d)2 (6n) + 3(d) (6n)2 – (6n)3 = d3 – 18d2 n +108 dn2 – 216n3        

EL PRODUCTO DE (x ± a) (x ± b)
Los pasos a seguir son:
a) El primer término elevado al cuadrado.
b) El segundo término se obtiene de la siguiente manera: el primer término sin elevarlo    al cuadrado multiplicado por la suma o resta de los términos a y b, quedando representados así: x(a ± b).
c) El tercer término es la multiplicación de los términos a y b, quedando así: a x b

Ejemplos:
Desarrollar (x+3) (x+2)
Para este producto notable tendremos que el primer término será x, el término a=3 y el término b= 2
  
El primer término es: x2
El segundo término es: x (3+2) = 5x
El tercer término es: 3 x 2 = 6
                                                El resultado del producto notable será: X2 +5X +6

Desarrollar (y – 7) (y +5)

Para este producto notable tendremos que el primer término será y, el término a= - 7
Y el término b= 5

El primer término es: y2
El segundo término es: y ( -7+ 5) =   - 2y
El tercer término es: (-7) (5) = - 35

                                            El  resultado del producto notable será: y2 – 2y – 35
Desarrollar (m – 9) (m – 11)
Para este producto notable tendremos que el primer término será m, el término a = -9
Y el término b= - 11
El primer término es: m2
El segundo término es: m (- 9 – 11) = -20m
El tercer término es: (-9) (-11) = +99           
El resultado del producto notable será: m2 – 20m +99

Desarrollar (c+9) (c – 5)
Para este producto notable tendremos que el primer término será c, el término a= 9 y el término b = -5
El primer término es: c2
El segundo término es: c (9 – 5) = 4c
El tercer término es: (9) (-5) = -45

El resultado del producto notable será: c2 +4c – 45

Ejercicio No. 1
A continuación se le presentan una serie de polinomios, desarrolle los productos notables y deje constancia de su procedimiento. Entregue en hojas aparte el día que se reanuden las clases.

1) Cuadrado de la suma de dos cantidades
a) (x+6)2 =                                                     h) (p+15)2 =
b) (y+9)2 =                                                     i) (k+14)2 =
c) (t+12)2 =                                                    j) (q+19)2 =
d) (m+8)2 =
e) (r+19)2 =
f) (w+7)2 =
g) (n+13)2=

2) Cuadrado de la diferencia de dos cantidades.
a) (u – 9)2 =                                                   f) (j – 16)2 =
b) (m –18)2 =                                                 g) (f – 24)2 =
c) (n – 21)2 =                                                 h) (m – 34)2 =
d) (c – 17)2 =                                                 i) (n – 32)2 =
e) (x – 23)2 =                                                 j) (k – 2)2 =

 3) Diferencia de cuadrados
a) (2x +7) (2x – 7) =                                      f) (n2 + 8) (n2 – 8) =
b) (4n – 9) (4n +9) =                                      g) (y + 56) (y – 56)=
c) (5k + 10) (5k – 10) =                                 h) (m + 18) (m – 18) =
d) (2/3 r +4) (2/3 r – 4) =                               i) (u + 17) (u – 17) =
e) (1/3 + 11) (1/3 – 11)=                                j) (h + 20) (h – 20) =

4) El cubo de la suma de dos cantidades:
a) (x+4)3 =                                                     h) (p+2)3 =
b) (y+3)3 =                                                     i) (k+19)3 =
c) (t+13)3 =                                                    j) (q+24)3 =
d) (m+18)3 =
e) (r+14)3 =
f) (w+12)3 =
g) (n+7)3=

5) El cubo de la diferencia de dos cantidades
a) (x – 16)3 =                                                 h) (p – 11) 3 =
b) (y – 8)3 =                                                   i) (k – 23)3 =
c) (t – 11)3 =                                                  j) (q – 5)3 =
d) (m – 17)3 =
e) (r – 15)3 =
f) (w – 10)3 =
g) (n – 13)3=

6) El producto de la forma (x ± a) (x ± b)
a) (x +4) (x- 9)            b) (y – 11) (y – 6)       c) (m – 10) (m +18)    d) (u + 7) (u +19)
e) (t – 8) (t +2)        f) (n + 20) (n +4)         g) (g – 10) (g +5)       h) (n + 15) (n +8)
i) (y +19) (y – 26)     j) (k – 27) (k + 13)