viernes, 8 de junio de 2012

Atención a Estudiantes con Necesidades Especiales, 6to. Magisterio Secciones A, B, C y D


Instituto Normal para señoritas
“Centro América”
Curso: Atención a Estudiantes con
Necesidades Especiales
 6º Magisterio A, B,C y D
Licda. Ana Silvia Albizures
TAREA

A continuación encontrará un listado de temas los cuales tendrá que:

1.  INVESTIGAR, LEER, SINTETIZAR e ILUSTRAR (a medida que sea posible) cada numeral en su cuaderno de trabajo.

  1. “LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”
  2. Niveles de superdotación 
  3. Características de la superdotación
  4. Los niños superdotados en el aula
  5. ¿Cómo identificar estos niños en el aula?
  6. La escolarización del niño superdotado en el aula en Guatemala.
  7. Manual de Atención a estudiantes con Necesidades Especiales en el aula MINEDUC Guatemala
  8. ¿Es la superdotación una discapacidad?
  9. Necesidades de un alumno superdotado (Intelectuales,  Psicologicas, Sociales)
  10. ¿Qué es el CI ( coeficiente intelectual)?
  11. Talentos excepcionales
  12. Descripción de las etapas cruciales durante la vida de estos niños superdotados
  13. ¿Cuáles serían las actividades adicionales que pudieran asignarse a los niños con talentos excepcionales?
  14. ¿En qué consiste el método de  aceleración para los niños superdotados?
  15. ¿En qué consiste el método de Enriquecimientos para los niños superdotados?
  16. ¿En qué consiste la técnica de Agrupamiento    para los niños superdotados?
  17. ¿En qué consiste la técnica de Programa de maestro consultor para los niños superdotados?
  18. ¿En qué consiste la técnica de Aula de apoyo o cuarto de recursos  para los niños superdotados?
  19. ¿En qué consiste la técnica de Programa con un mentor comunitario para los niños superdotados?
  20. ¿En qué consiste la técnica de Programa de estudios Independientes  para los niños superdotados?
  21. ¿En qué consiste la técnica de Clases especiales  para los niños superdotados?
  22. ¿En qué consiste la técnica de Escuela especial  para los niños superdotados?
  23. Elabora un cuadro comparativo donde especifica las ventajas y desventajas de estas técnicas.
  24. Buscar en el diccionario los siguientes términos:

TALENTOSO, PRODIGIO, GENIO, PRECOZ, SUPERDOTADO, GENIO, TEST, TEST DE INTELEGENCIA, ESCALA, PROGRESO, DESTREZA,FLEXIBLE, MADUREZ, CAPACIDADES, COMPETENCIA, TALENTOS, INTRACLASE, EXTRACLASE, PERCEPCIONES,  PENSAMIENTOS, ESCOLARIDAD, AUTOIMAGEN, MODALIDADES, INTERRELACIONADA, AMBITO, SOBRECARGA, APTITUD, NOTABLE, INTEGRACION, CREATIVIDAD, PRECOCIDAD, COMPLEJIDAD.

2.* Después de realizar su investigación detalladamente y a fondo debe identificar si en su aula, en el  grado que trabaja su Práctica Docente, tiene algún niño que tenga estas características y escribir que acciones tomará para orientarlo. Se puede caracterizar el niño en tres aspectos como se resalta en negrilla.*

  1. Identificar si en su aula existen niños con TALENTOS EXEPCIONALES/ SUPERDOTADOS/ SUMAMENTE CREATIVOS y  que hacer para orientarlos.*


BIBLIOGRAFIA Y EGRAFIA es provista para que se ubique en su trabajo de investigación. Si encontrara alguna bibliografía adicional mucho agradeceré la comparta con sus compañeras para enriquecer las fuentes de investigación.

EGRAFIA:
asamalaga.blogspot.com/.../altas-capacidades-intelectuales-no-es.html 
superdotadosintelectuales.com/index.php?cont...de-enriquecimiento...
ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/27.htm

BIBLIOGRAFÍA: 
Psicologia del Desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9a. Edición. McGraw Hill, capitulo 13 páginas 389-391

Enlaces de interés:








FAVOR ESPECIAL: Quiero pedirle a las estudiantes que compartan  esta información con aquellas personas que aún no formen  parte del grupo de AENE6oABCD  (si fuera el caso) para que ninguna se quede sin esta información y todas tengan la oportunidad de realizar su trabajo y obtengan su punteo.





jueves, 7 de junio de 2012

Educación para el Hogar, Primero Básico Sección B


Educación para el Hogar
Primero Básico Sección B


1.    Se les recuerda el trabajo del recetario,  (30 recetas)  en el cuaderno.

2.    La próxima semana se asignará otra tarea.

Artes Industriales, Primero Básico Sección B


Artes Industriales
Primero Básico Sección    “B”


1. Se les recuerda la tarea del glosario en el cuaderno.

2. Investigación individual
    Presentarlo en el folder  del curso, en hojas bond o de líneas, escrito a mano.
    Con carátula, introducción, contenido solicitado,  ilustraciones, conclusiones, 
    bibliografía/e-grafía

   Tema a investigar:   Factores que intervienen en el desarrollo humano
                                                            Definición de cada factor:
  • Herencia.
  • Medio Ambiente.
  • Maduración.
  • Aprendizaje.
  • Socialización 

3. Elaborar un trifoliar sobre los factores que influyen en el desarrollo humano.

Educación para el Hogar, Segundo Básico todas las secciones

Educación para el Hogar
Segundo Básico todas las secciones

TAREA No. 2
Tricot


  1. Deshacer lo que habían tejido hasta hoy, recuerden que era para prácticar y se espera que ya tengan más habilidad.
  2. Iniciar un nuevo tejido, para lo cual deben montar 50 puntos.
  3. Después tejer 10 centímetros de resorte doble.
  4. Luego tejer resorte simple hasta llegar a 90 centímetros.


Nota: Si ya compraron la lana que se les había pedido para el suetercito, pueden utilizarla para el tejido que se les pidio anteriormente. Pero si aún no la había comprado, entonces pueden comprar el color que prefieran siempre y cuando no sea negro, café o azul.



Artes Industriales, Tercero Básico todas las secciones


Artes Industriales
Tercero Básico
Todas las secciones

1.  Investigación individual
  • Presentarlo en el folder del curso, en hojas bond o de líneas, escrito a  mano.
  • Con carátula, introducción, contenido solicitado,  ilustraciones, conclusiones, bibliografía/e-grafía.

 Tema a investigar:   Calidad total
  • Definición
  • Historia
  • Objetivos
  • Variables
2.  Del tema investigado, elaborar un glosario de 25 palabras que no sean entendibles para ustedes.
  • Presentarlo también en el folder del curso, después de la investigación, en hojas de líneas y escrito a mano.
3.  Estas tareas deberán entregarlas al iniciar las clases.

Educación para el Hogar, Tercero Básico todas las secciones


Educación para el Hogar
Tercero Básico
Todas las secciones

  •  Se les recuerda completar las dos fases pendientes del recetario.
  • Con la ayuda del  folleto de tecnología y preparación de los alimentos elaborar un cuestionario de  40 preguntas con sus respuestas, en el cuaderno del curso.
  • Elaborar un trifoliar de los métodos de cocción.  Ser creativas
  • Estas tareas las entregarán a su catedrática al iniciar las clases.


Matemática, Segundo Básico Secciones A, B, C, D y E


MATEMÁTICA, 2º. BASICO A, B, C, D y E.

HOJA DE EJERCICIOS No. 2

TEMA: Regla de Tres

  1. En un día un obrero gana Q 15.00, ¿cuánto ganará si trabaja 3 semanas completas?     (Recuerde que una semana tiene 7 días)
  2. Una docena (12) de lapiceros cuesta Q 85.00, ¿cuánto costarán 18 lapiceros?
  3. Si 7 trajes cuestan Q784.00, ¿cuánto costarán 17 trajes?
  4. Si 12 ½  libras de azúcar cuestan Q50.00, ¿Cuánto costará un quintal (100 libras) de azúcar?
  5. Un automóvil viaja a 65 km/h (65 km por una hora).  ¿En cuánto tiempo llegará a la ciudad que se encuentra a 260 km del lugar en el que se encuentra?
  6. Un reloj se adelanta 15 segundos cada día.  ¿En cuánto tiempo estará 10 minutos adelantado? (cada minuto tiene 60 segundos)
  7. Cuatro recipientes son necesarios para almacenar 18 arrobas de arroz.  ¿Cuántos recipientes son necesarios para almacenar 45 arrobas?
  8. ¿Cuántos segundos hay en 8 ½ horas? (1 hora = 3,600 segundos)
  9. ¿Cuántos minutos hay en 3 días?  (1 día= 1440 minutos)
  10. ¿Cuántas horas hay  en 10 semanas)
  11. Un profesor tiene suficientes hojas de papel para repartir 14 a cada uno de sus 48 alumnos, ¿cuántas hojas podría dar a cada uno si solo fueran 42 alumnos? 
  12. Una guarnición de 1300 hombres tiene víveres para 4 meses, si se quiere que los víveres duren 10 días más (sumar), ¿cuántos hombres habrá que disminuir? 
  13. Para confeccionar 2 trajes se emplean 7 yardas de tela, ¿cuántas yardas de tela se utilizan para fabricar 6 trajes? 
  14. Para preparar 3 pasteles se necesitan 21 huevos.  ¿Cuántos huevos se necesitan para preparar 8 pasteles?


TEMA: Interés Simple

  1. Hallar el interés de Q 2,760.00 al 7% en 3 años.
  2. Hallar el interés de Q 8,236.00 al 5.2% en 18 meses.
  3. Hallar el interés de Q 5,615.00 al 3.1%  en 200 días.
  4. Calcular el tiempo, en meses, que han estado impuestos Q 1,500.00 que al 12% han producido Q 1440.00?
  5. Calcular los días  que  han  estado  impuestos   Q 4,680.00 que al  10%  han  producido         Q  2,800.00?
  6. Calcular el capital que al 21% en 4 años han producido Q 15,214.00.
  7. Calcular el capital que al 18% en 7 meses ha producido Q 350.00.
  8. Calcular el porcentaje anual al cual se imponen Q 3,300.00 que en 7 meses y 15 días producen   Q 357.00. 






Idioma Español, Primero Básico Secciones A, B, C, D, E, F y G


IDIOMA ESPAÑOL
Primero Básico
Secciones: A, B, C, D, E, F, G.
 TAREA No. 2

Todas las alumnas están enteradas que tienen que leer el libro titulado “Popol Vuh para niños”, este es el libro que se les indicó que deben adquirir, por favor no comprar otro que tenga un titulo parecido o semejante. Las estudiantes saben el lugar a donde acudir para obtener su libro y material necesario.

  • Con base en la lectura realizada resolver las siguientes actividades en hojas adicionales:
  • Actividades No. 2, 5, 6, 7, 8 y 10
  • Estas actividades las tienen que copiar completas en hojas adicionales y entregarlas a su catedrática el día que inicien las clases.
  • Al regresar a clases también deben llevar su libro de lectura “Popol Vuh para niños”.
NOTA:  Esta es la segunda tarea que se deja para este curso, la primera aparece en la fecha 05/27 - 06/03
en este blog.

Idioma Español, Tercero Básico todas las secciones


IDIOMA ESPAÑOL III
Tercero básico, todas las secciones
Profa. Alma Guevara

TAREA No. 1

Ortografía.
  • Realizar el bloque II del libro de ortografía (hasta la página 68)

 Cuaderno:
 Investigar los temas:
  • Foro
  • Debate
  • Mesa redonda

De cada uno escribir la definición, ventajas y desventajas y procedimiento para trabajarlo.

Entregarlo cuando regresemos a clases (el segundo día después de haber iniciado)

GUÍA PARA LA NOVELA “LAS CHICAS DE ALAMBRE”

INSTRUCCIONES:  Realizar lo siguiente.
  • Preparar un pequeño resumen de la lectura. Recuerde incluir en este resumen los puntos clave, los elementos principales y la esencia de lo que se leyó.
  • Encontrar conexiones entre la lectura y su propia vida, lo que sucede en el instituto o comunidad, eventos similares en otros tiempos y lugares, otros textos sobre el mismo tema o escritos por el mismo autor. Escriba como mínimo tres conexiones. (escribir la parte de la novela que le recuerde algún acontecimiento que usted haya vivido y escribir el acontecimiento)
  • Dibujar una imagen relacionada con la lectura. Puede ser una caricatura, escena o una historieta.

Esto lo deben realizar en hojas adicionales, no hacer carátula, simplemente a la primera hoja escribirle su nombre completo, clave, grado y sección, sin folder y a computadora, el trabajo es individual.  Entregarlo el 18 de junio de 2012.

miércoles, 6 de junio de 2012

Estadística, 5to. Bachillerato


INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICA INCA
ESTADISTICA
5TO. BACHILLERATO

HOJA DE TRABAJO No. 1

INSTRUCCIONES: Debes trabajar en hojas tamaño carta con su debida identificación. Colorear y trabajar lo más limpio y ordenado posible.  Trabajar todo a mano con letra legible.
.
      A) Con los siguientes datos realiza lo que se te pide para datos simples con la  gráfica que tu prefieras.

30   90   40  50   50  50   40  20  60  60
90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
20   90   40  50   50  80   40  60  60  60
90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
20   90   50  80   50  50   40  60  60  60
90   80   85   80   85  90   70  70  82  90
87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
90   80   85  85   85  90   70  70  82  90

  X
  f
Fa
fr
fra













      B) Con los siguientes datos realiza lo que se te pide para datos agrupados y la gráfica de sectores.

 10   20  30  40  90  100 15  25  10   45  50  50  65  80  90  100  90   80   75  65  65 
 65  80  90  100 90  80  75  65  65   10  25  80  65  90  90   100  90   80   70  45  65
 65  10  20  25  65  60   75  100
 N.C   10
       
       C) Investiga las medidas de tendencia central  y un ejemplo de cada una:

        MEDIA,   MEDIANA  Y  MODA  PARA DATOS SIMPLES Y PARA DATOS AGRUPADOS.  

        D) Investiga los Cuartiles,  Deciles y Percentiles con ejemplos de cada uno.

RECUERDE TODO ESCRITO A MANO.
LA TAREA LA ENTREGARÁN AL INICAR LAS CLASES.


Biología, 6to. Magisteiro Secciones A, B y C


INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICA INCA
BIOLOGIA
SEXTO MAGISTERIO SECCIÓN A, B, C

HOJA DE TRABAJO No. 1
INSTRUCCIONES:
Debes trabajar en hojas tamaño carta con su debida identificación, lo que a continuación se solicita:

  1. Sólo las actividades COMPRENDE de tu libro de Biología de las páginas 103, 105, 107, 109, 111, 125, 127, 129, 131, 133 y 137. 
  2. Investiga los métodos anticonceptivos que hay, puedes visitar APROFAM allí  te dan muestras y trifoliares con información.  Realiza un trifoliar  con la creatividad que tu desees ya sabes como los requiere tu Profa.  Debe ser hecho a mano y si puedes poner muestras reales. Tu trabajo debe contener información de la que investigaste.

Nota:  El trabajo será entregado al reanudar las clases y será complemento de la zona del curso.  Estén pendientes de los cambios que se den y tengan en cuenta que por la situación en la que estamos deben estudiar solas e investigar ya que los exámenes de la USAC son en este mes.

Estadística, 4to. Magisterio Secciones A, B y C


INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICA INCA
ESTADISTICA
4TO.  MAGISTERIO SECCIÓN A, B, C

HOJA DE TRABAJO No. 1

INSTRUCCIONES: Debes trabajar en hojas tamaño carta con su debida identificación.  Colorear y trabajar lo más limpio y ordenado posible.

A)   Con los siguientes datos realiza lo que se te pide para datos simples con la  gráfica  que tu prefieras.

 87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
 90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
 87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
 90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
 87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
 87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
 90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
 87   90   50  50   50  50   40  60  60  60
 90   80   85  85   85  90   70  70  82  90
  X
  f
Fa
fr
fra













B)   Con los siguientes datos realiza lo que se te pide para datos agrupados
      y la gráfica de sectores.

 10   20  30  40  90  100 15  25  10   45  50  50  65  80  90  100  90   80   75  65  65 
 65  80  90  100 90  80  75  65  65   10  25  80  65  90  90   100  90   80   70  45  65
 65  10  20  25  65  60   75  100
N.C   9

C)     Investiga las medidas de tendencia central  y un ejemplo de cada una:
MEDIA,  MEDIANA  Y  MODA  PARA DATOS SIMPLES Y PARA DATOS AGRUPADOS.  
TODO ESCRITO A MANO

Psicología, 4to. Magisterio Secciones A, B y C


INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICA INCA
CURSO: PSICOLOGÍA
4TO. MAGISTERIO A-B-C

En la fotocopiadora,  de la esquina del Inca, se dejará el folleto del tema Corrientes Psicológicas  si lo desean obtener, o pueden investigar los siguientes temas si ustedes lo prefieren:
1.   El conductismo
2.   Psicoanálisis
3.   Humanismo
Con la información obtenida de estas corrientes psicológicas realizar las siguientes actividades:

ACTIVIDADES

1.   Realiza un  trifoliar  creativamente que contenga los siguientes datos de las  tres corrientes psicológicas (Conductismo, Psicoanálisis y Humanismo).

  • En la primera parte del trifolear va la parte informativa es decir identificado con sus datos completos.
  • En la siguiente parte va información sobre:
  • Nombre de la Corriente
  • Representantes o fundadores
  • ¿Qué estudia?
  • Métodos que utilizan


Solamente es un trifolear  para las tres corrientes.

ACTIVIDAD 2 y 3 Realizarlas en hojas blancas o en líneas  tamaño carta. Solamente una carátula de identificación  para ambas actividades.

2.   Realizar un cuestionario de 15 preguntas es decir 5 preguntas de cada corriente psicológica.

3.   Elaborar un glosario  de 20 palabras que ustedes no entiendan sobre el tema.

LAS ACTIVIDADES LAS DEBERAN DE ENTREGAR EL PRIMER DIA QUE SE REGRESE A CLASES

martes, 5 de junio de 2012

Educación para el Hogar, Segundo Básico todas las secciones


EDUCACIÓN PARA EL HOGAR
SEGUNDO BÁSICO TODAS LAS SECCIONES

Actividad No. 1

Instrucciones:
1. Realizar una investigación sobre:
  • Traje típico
  • Fiesta titular
  • Comida
  • Tradiciones

    De los siguientes lugares:
  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • Chichicastenango,
  • San Marcos
  • Cobán
  • Baja Verapaz
  • Santa Cruz del Quiché
  • San Antonio Aguas Calientes (municipio de Sacatepéquez)
  • Chimaltenango


2. Debe escribir el contenido de la investigación a mano, con letra legible, en hojas tamaño carta.
3. Ilustre la información de cada lugar investigado.
4. Entregar  la investigación con carátula en un folder tamaño carta.
5. Fecha de entrega: 13 de junio del presente año, de 8:00 a 10:00 a.m. en el INCA.
    Si se reanudan las clases antes de esa fecha, entonces lo entregarán de acuerdo a su periodo de clases 
    en la misma fecha.

Tercero Básico Sección A


GUIA DE ESTUDIO
TERCERO BÁSICO SECCIÓN “A”
Profa. Nicté Cáceres

INSTRUCCIONES:
·         Resuelva en hojas con líneas tamaño carta lo que se le indica.
·         Colóquelas en un fólder con gancho forrado de color blanco. 
·         Fecha de Entrega: miércoles 13 de junio (si no se han reanudado las clases para esa fecha).

Tema: Vectores
·         Resolver páginas 27 y 28 del libro.
·         Conteste el Cuestionario guiándose en el libro según los temas.

Tema: Sistemas Nervioso  y  Endocrino
1) ¿Qué es la función de relación con el entorno?
2) ¿Qué es y de qué se encarga el Sistema Nervioso?
3) ¿Cuáles son las clases de efectos que tienen las hormonas?

Tema: Genética
4) ¿Qué es el ADN (ácido desoxirribonucleico)?
5) ¿Qué es el ARN (ácido ribonucleico?
6) ¿Qué es una Mutación?
7) ¿Cuáles son las tres leyes de Mendel?  Explíquelas.
8) ¿Qué es mono hibridismo?
9) ¿Qué es di hibridismo?

Tema: Ingeniería Genética
10) ¿Qué es Ingeniería Genética?
11) ¿Cómo se puede aplicar la Ingeniería Genética?
12) ¿Qué es Clonación?
13) ¿Qué es Bioética?

Tema: Alimentación y Nutrición
14) ¿Qué es Nutrición?
15) ¿Qué consecuencia produce la alimentación inadecuada?

Tema: Ecología
16) ¿Qué es especie?
17) ¿Qué es clonación?
18) ¿Qué es comunidad?
19) ¿Qué es ecosistema?
20) ¿Cuáles son las clases de Ecosistemas?
21)  Explique los ciclos: de Agua, Carbono, Fósforo, Nitrógeno.
22) Explique mutualismo, comensalismo, parasitismo, competencia.

Matemática, Segundo Básico Secciones A, B, C, D y E


GUÍA DE ESTUDIO No. 1
MATEMÁTICA 2º. Básico Secciones A, B, C, D, E.
 
INSTRUCCIONES: 

UTILIZANDO SU LIBRO DE TEXTO LEA Y RESUELVA LOS EJERCICIOS DE LAS PÁGINAS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN. 

TEMAS:
  • Regla de Tres  páginas 26 a la 33.
  • Interés  páginas 35 a  la 38, de la 40 a la 43.
  • Algebra  páginas 93 a la 96.


Las que no tienen libro pueden repasar en su cuaderno con los temas que tienen copiados, resuelvan  los mismos ejercicios que tienen en el cuaderno nuevamente, PUEDEN RECURRIR A OTROS LIBROS QUE TENGAN LOS TEMAS.

El día jueves  7 de junio revisar el blog para más información o avocarse a la librería de don Gilberto para solicitar las copias.

Matemática, Primero Básico Secciones C, D, E, F, G y H


Instituto Normal para Señoritas Centro América, jornada matutina
Primero Básico, Secciones C, D, E, F, G y H

HOJA DE TRABAJO. No. 1

Trabaje en hojas de cuadrícula. 
Guíese por las reglas del libro.

a)      Escriba la manera como se leería cada potencia:
i)                     32 ____________________________
ii)                   54__________________
iii)                  45__________________
iv)                  103_________________
v)                   910_________________
vi)                  23__________________
vii)                45_________________
viii)               109________________
ix)                  67_________________
x)                   76_________________

b)      Indique el producto que se obtiene al operar:
i)                    24__________________                    
ii)                  42__________________   32__________________
iii)                103_________________
iv)                19__________________
v)                  310_________________
vi)                55__________________
vii)              06__________________
viii)            81__________________ 
ix)                19__________________

c)       Aplicando leyes de potenciación:

i)                    40 =________________                                        
ii)                  220 =_______________
iii)                3500 =______________
iv)                2,3550=_____________
v)                  97,8430 =____________
vi)                450 =________________
vii)              24,689,7100 =________
viii)            321,456,7890 =________
ix)                290 =_______________
x)                  30 =   _______________

i)                     12 =________________
ii)                   15 =________________
iii)                 118 =_______________
iv)                 1567 =_______________
v)                   1187 =_______________
vi)                 185 =________________
vii)               1934 =_______________
viii)             11,999 =______________
ix)                 15,687 =______________
x)                   110 =________________
                              
i)                    02 =________________
ii)                  09 =________________
iii)                05 = ________________
iv)                015 =________________
v)                  036 =________________
vi)                0105 =_______________
vii)              0248 =_______________
viii)            0364 =_______________
ix)                0580 =_______________
x)                  01,569 =______________


OPERACIONES ENTRE POTENCIAS:

MULTIPLICACIÓN

I)  BASES DIFERENTES:

i)                    13 x 23 x 33 x 43 = ____
ii)                  34 x 44 x 24= ________
iii)                55 x 65 = ___________
iv)                76 x 86 x 16= ________
v)                  97 x 107 x 07x 17= ____
vi)                108 x 28x58 _________
vii)              39x 29x 59x19 = ______
viii)            410 x 510x510 = _______
ix)                515 x 615 x415= _______
x)                  925 x 825 x 025 = ______

II) BASES IGUALES:
i)                     23 x 22 x 24= _________
ii)                   44 x 43x42x4 =________
iii)                 63 x 64 x62=__________
iv)                 85 x 86 =_____________
v)                   107 x 108x10 =________
vi)                 128 x 129 x122 x12 =___
vii)               1510 x 1512 =_________
viii)             1813 x 1810 x182=______
ix)                 466 x 4620 =__________
x)                   10025 x 10050x 1005=___
                   
DIVISIÓN

I)                  BASES DIFERENTES:
i)                    103 : 23 =____________
ii)                  164 : 44 = ____________
iii)                258 : 58 =____________
iv)                322 : 42 =____________
v)                  455 : 55 =____________
vi)                727 : 87 =____________
vii)              1009 : 49 =___________
viii)            8015 : 1015 =__________
ix)                81137 : 9137 =__________
x)                  35635 : 7635 =__________


II) BASES  IGUALES:

i)                    34 : 33 =_____________     
ii)                  305 : 302 =___________
iii)                558 : 554 =___________
iv)                6610 : 6610 =__________
v)                  7515 : 757 =___________
vi)                11010 : 1109 =_________
vii)              23618 : 23618 =________
viii)            71520 : 71515 =________
ix)                93045 : 93025 =________
x)                  1,00028 : 1,00014 =_____

OPERANDO SUMAS Y RESTAS

i)                    23 + 32 + 9800 =_______
_________________________

ii)                  34 – 43 – 24 =_________

iii)                52 + 25 + 1425 – 095 =___

iv)                25 – 52 =_____________

v)                  34 – 43 + 1100 =________

vi)                21 + 12 – 015 + 190 =____

vii)               1,2000 + 150 – 0356 =___
viii)            62 + 26 =_____________

ix)                0879 + 1350 + 191 =_____
x)                  12,468,9100 – 19820 = __

NOTA:  8 8 8 8 8 ,
Ve esos números? Son iguales ¿no?; si les escribimos exponentes:
81 80  82  83  84 85 a esos números les llamamos BASE ¿recuerda?, pero esas BASES son iguales ¿cierto?, entonces la regla dice que si multiplicamos BASES IGUALES, para el resultado es suficiente con escribir la misma base y SUMAR LOS EXPONENTES así: 
81  x  80 x  82   x  83   x   84 x 85 = (escribimos el 8) 8 y sumamos exponentes (15); entonces el resultado será 815  ¿no?. En el caso de la división, hacemos lo mismo SÓLO QUE AQUÍ SE RESTAN LOS EXPONENTES.
Para operar multiplicación y división con bases diferentes y exponentes iguales, se EFECTÚAN LAS OPERACIONES y se COPIAN LOS EXPONENTES. Así:
23 x 43 x 33 = 243

105 ÷ 55 =  2  ¿no?

Si ya se sabe las reglas, comprenderá perfectamente bien, así que la felicito por trabajar estas hojas de trabajo.