viernes, 8 de junio de 2012

Atención a Estudiantes con Necesidades Especiales, 6to. Magisterio Secciones A, B, C y D


Instituto Normal para señoritas
“Centro América”
Curso: Atención a Estudiantes con
Necesidades Especiales
 6º Magisterio A, B,C y D
Licda. Ana Silvia Albizures
TAREA

A continuación encontrará un listado de temas los cuales tendrá que:

1.  INVESTIGAR, LEER, SINTETIZAR e ILUSTRAR (a medida que sea posible) cada numeral en su cuaderno de trabajo.

  1. “LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”
  2. Niveles de superdotación 
  3. Características de la superdotación
  4. Los niños superdotados en el aula
  5. ¿Cómo identificar estos niños en el aula?
  6. La escolarización del niño superdotado en el aula en Guatemala.
  7. Manual de Atención a estudiantes con Necesidades Especiales en el aula MINEDUC Guatemala
  8. ¿Es la superdotación una discapacidad?
  9. Necesidades de un alumno superdotado (Intelectuales,  Psicologicas, Sociales)
  10. ¿Qué es el CI ( coeficiente intelectual)?
  11. Talentos excepcionales
  12. Descripción de las etapas cruciales durante la vida de estos niños superdotados
  13. ¿Cuáles serían las actividades adicionales que pudieran asignarse a los niños con talentos excepcionales?
  14. ¿En qué consiste el método de  aceleración para los niños superdotados?
  15. ¿En qué consiste el método de Enriquecimientos para los niños superdotados?
  16. ¿En qué consiste la técnica de Agrupamiento    para los niños superdotados?
  17. ¿En qué consiste la técnica de Programa de maestro consultor para los niños superdotados?
  18. ¿En qué consiste la técnica de Aula de apoyo o cuarto de recursos  para los niños superdotados?
  19. ¿En qué consiste la técnica de Programa con un mentor comunitario para los niños superdotados?
  20. ¿En qué consiste la técnica de Programa de estudios Independientes  para los niños superdotados?
  21. ¿En qué consiste la técnica de Clases especiales  para los niños superdotados?
  22. ¿En qué consiste la técnica de Escuela especial  para los niños superdotados?
  23. Elabora un cuadro comparativo donde especifica las ventajas y desventajas de estas técnicas.
  24. Buscar en el diccionario los siguientes términos:

TALENTOSO, PRODIGIO, GENIO, PRECOZ, SUPERDOTADO, GENIO, TEST, TEST DE INTELEGENCIA, ESCALA, PROGRESO, DESTREZA,FLEXIBLE, MADUREZ, CAPACIDADES, COMPETENCIA, TALENTOS, INTRACLASE, EXTRACLASE, PERCEPCIONES,  PENSAMIENTOS, ESCOLARIDAD, AUTOIMAGEN, MODALIDADES, INTERRELACIONADA, AMBITO, SOBRECARGA, APTITUD, NOTABLE, INTEGRACION, CREATIVIDAD, PRECOCIDAD, COMPLEJIDAD.

2.* Después de realizar su investigación detalladamente y a fondo debe identificar si en su aula, en el  grado que trabaja su Práctica Docente, tiene algún niño que tenga estas características y escribir que acciones tomará para orientarlo. Se puede caracterizar el niño en tres aspectos como se resalta en negrilla.*

  1. Identificar si en su aula existen niños con TALENTOS EXEPCIONALES/ SUPERDOTADOS/ SUMAMENTE CREATIVOS y  que hacer para orientarlos.*


BIBLIOGRAFIA Y EGRAFIA es provista para que se ubique en su trabajo de investigación. Si encontrara alguna bibliografía adicional mucho agradeceré la comparta con sus compañeras para enriquecer las fuentes de investigación.

EGRAFIA:
asamalaga.blogspot.com/.../altas-capacidades-intelectuales-no-es.html 
superdotadosintelectuales.com/index.php?cont...de-enriquecimiento...
ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/27.htm

BIBLIOGRAFÍA: 
Psicologia del Desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9a. Edición. McGraw Hill, capitulo 13 páginas 389-391

Enlaces de interés:








FAVOR ESPECIAL: Quiero pedirle a las estudiantes que compartan  esta información con aquellas personas que aún no formen  parte del grupo de AENE6oABCD  (si fuera el caso) para que ninguna se quede sin esta información y todas tengan la oportunidad de realizar su trabajo y obtengan su punteo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario