martes, 5 de junio de 2012

Matemática, Primero Básico Secciones C, D, E, F, G y H


Instituto Normal para Señoritas Centro América, jornada matutina
Primero Básico, Secciones C, D, E, F, G y H

HOJA DE TRABAJO. No. 1

Trabaje en hojas de cuadrícula. 
Guíese por las reglas del libro.

a)      Escriba la manera como se leería cada potencia:
i)                     32 ____________________________
ii)                   54__________________
iii)                  45__________________
iv)                  103_________________
v)                   910_________________
vi)                  23__________________
vii)                45_________________
viii)               109________________
ix)                  67_________________
x)                   76_________________

b)      Indique el producto que se obtiene al operar:
i)                    24__________________                    
ii)                  42__________________   32__________________
iii)                103_________________
iv)                19__________________
v)                  310_________________
vi)                55__________________
vii)              06__________________
viii)            81__________________ 
ix)                19__________________

c)       Aplicando leyes de potenciación:

i)                    40 =________________                                        
ii)                  220 =_______________
iii)                3500 =______________
iv)                2,3550=_____________
v)                  97,8430 =____________
vi)                450 =________________
vii)              24,689,7100 =________
viii)            321,456,7890 =________
ix)                290 =_______________
x)                  30 =   _______________

i)                     12 =________________
ii)                   15 =________________
iii)                 118 =_______________
iv)                 1567 =_______________
v)                   1187 =_______________
vi)                 185 =________________
vii)               1934 =_______________
viii)             11,999 =______________
ix)                 15,687 =______________
x)                   110 =________________
                              
i)                    02 =________________
ii)                  09 =________________
iii)                05 = ________________
iv)                015 =________________
v)                  036 =________________
vi)                0105 =_______________
vii)              0248 =_______________
viii)            0364 =_______________
ix)                0580 =_______________
x)                  01,569 =______________


OPERACIONES ENTRE POTENCIAS:

MULTIPLICACIÓN

I)  BASES DIFERENTES:

i)                    13 x 23 x 33 x 43 = ____
ii)                  34 x 44 x 24= ________
iii)                55 x 65 = ___________
iv)                76 x 86 x 16= ________
v)                  97 x 107 x 07x 17= ____
vi)                108 x 28x58 _________
vii)              39x 29x 59x19 = ______
viii)            410 x 510x510 = _______
ix)                515 x 615 x415= _______
x)                  925 x 825 x 025 = ______

II) BASES IGUALES:
i)                     23 x 22 x 24= _________
ii)                   44 x 43x42x4 =________
iii)                 63 x 64 x62=__________
iv)                 85 x 86 =_____________
v)                   107 x 108x10 =________
vi)                 128 x 129 x122 x12 =___
vii)               1510 x 1512 =_________
viii)             1813 x 1810 x182=______
ix)                 466 x 4620 =__________
x)                   10025 x 10050x 1005=___
                   
DIVISIÓN

I)                  BASES DIFERENTES:
i)                    103 : 23 =____________
ii)                  164 : 44 = ____________
iii)                258 : 58 =____________
iv)                322 : 42 =____________
v)                  455 : 55 =____________
vi)                727 : 87 =____________
vii)              1009 : 49 =___________
viii)            8015 : 1015 =__________
ix)                81137 : 9137 =__________
x)                  35635 : 7635 =__________


II) BASES  IGUALES:

i)                    34 : 33 =_____________     
ii)                  305 : 302 =___________
iii)                558 : 554 =___________
iv)                6610 : 6610 =__________
v)                  7515 : 757 =___________
vi)                11010 : 1109 =_________
vii)              23618 : 23618 =________
viii)            71520 : 71515 =________
ix)                93045 : 93025 =________
x)                  1,00028 : 1,00014 =_____

OPERANDO SUMAS Y RESTAS

i)                    23 + 32 + 9800 =_______
_________________________

ii)                  34 – 43 – 24 =_________

iii)                52 + 25 + 1425 – 095 =___

iv)                25 – 52 =_____________

v)                  34 – 43 + 1100 =________

vi)                21 + 12 – 015 + 190 =____

vii)               1,2000 + 150 – 0356 =___
viii)            62 + 26 =_____________

ix)                0879 + 1350 + 191 =_____
x)                  12,468,9100 – 19820 = __

NOTA:  8 8 8 8 8 ,
Ve esos números? Son iguales ¿no?; si les escribimos exponentes:
81 80  82  83  84 85 a esos números les llamamos BASE ¿recuerda?, pero esas BASES son iguales ¿cierto?, entonces la regla dice que si multiplicamos BASES IGUALES, para el resultado es suficiente con escribir la misma base y SUMAR LOS EXPONENTES así: 
81  x  80 x  82   x  83   x   84 x 85 = (escribimos el 8) 8 y sumamos exponentes (15); entonces el resultado será 815  ¿no?. En el caso de la división, hacemos lo mismo SÓLO QUE AQUÍ SE RESTAN LOS EXPONENTES.
Para operar multiplicación y división con bases diferentes y exponentes iguales, se EFECTÚAN LAS OPERACIONES y se COPIAN LOS EXPONENTES. Así:
23 x 43 x 33 = 243

105 ÷ 55 =  2  ¿no?

Si ya se sabe las reglas, comprenderá perfectamente bien, así que la felicito por trabajar estas hojas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario